cof«Quien escribe estas líneas ahora, por desgracia, no es el gran escritor ruso, pero en la media de mis posibilidades  y, eso sí, recurriendo a la técnica tolstoniana de cruzar historias, escenas y familias de personajes en una trama densa , he intentado acercar al lector, con la intensidad más potente de la que he sido capaz, a la fortaleza de Julia, un personaje merecedor de esta novela y de más «

Palabras de Santiago Posteguillo (Valencia, 1967 )  en su novela » Yo, Julia» .

https://www.santiagoposteguillo.es/

Escritor de novela histórica, género que, sin desagradarme como cualquier tipo de Literatura, no es el que , en general, más me apasiona. Tampoco  novelas que hayan obtenido mediáticos reconocimientos como el Premio «Planeta 2018» la citada obra. No porque no sea  merecedora del mismo,que jurados tiene tan notable grupo editorial. Echemos la culpa a prejuicios que como libre lectora tengo derecho a tener aunque he de reconocer que en este caso la historia es buena y, como en toda obra de Posteguillo, excelentemente documentada.

Novela épica estructurada en cinco partes-Liber Primus,Secundus,Tertius,Quartus et Quintus- que van desde finales del 191 a la primavera del 197 d.de C. , narra el sueño hecho realidad de Julia Domna, pragmática esposa de Septimio Severo y de la que es en la parte posterior de la novela, en el primero de sus Apéndices donde Posteguillo  expresa el objetivo buscado y textualmente citado  al inicio . Efectivamente, en las ocho páginas de su «Nota histórica» es donde al menos yo he podido hallar el verdadero «gancho» de esta obra pues creyera la historiadora Bárbara Levick, Julia es personaje histórico digno de una novela de Tolstoi.

Tanto como otras muchas mujeres aún invisibles para la Historia. Probablemente. Para eso el feminismo auténtico y sin demagogias de quienes, mujeres y hombres, buscan dar luz a su empoderamiento. Cada uno, cada una en la medida de sus capacidades que en el caso de Santiago Posteguillo son históricas, literarias y  gracias al Premio Planeta mucho más mediáticas. Tanto, que Julia va ya camino de ser protagonista de una nueva trilogía de la que ya hay publicado un segundo libro ( Y Julia retó a los dioses).

Del primero, me quedo con personales e inolvidables sensaciones que evocan lugares adonde anduve mucho para gozar mucho. Sí, por supuesto, tierras occidentales de Roma o esa Galia  parte de mis raíces donde  siempre hallaré motivos para volver. Con este libro,mucho más de esa otra tierra oriental  que poco pude conocer pero sí mucho disfrutar y amar: Siria. En ella, la que antaño fuera Emesa y hogaño Homs, sigue siendo ejemplo vivo de pueblo que no se rinde pese a tantos intentos de exterminio como viene sufriendo en la más contemporánea Historia. Emesa/Homs  digna cuna de Julia Domna.

Emesa

*https://paginasarabes.com/2018/02/11/un-paseo-religioso-por-siria-homs-la-antigua-ciudad-de-emesa/

*http://cuentaviajes.over-blog.es/article-16-en-homs-buscando-emesa-68351161.html

 

2010_1117YORK0089

Eboracum, otro lugar citado en «Yo, Julia» y que me transporta a momentos inolvidables y, mucho más, a personas que me los hacen así sentir. Eboracum ayer gobernada por Clodio Albino y donde el Hades quiso que el emperador Septimio Severo en el 211 d. de C. fuera hallado y transportado por Caronte . Hoy para mí bellísimo y queridísimo York gracias a Yorkijote que lee mucho, anda mucho para ver y saber mucho, sí, pero no menos para compartir mucho.

That´s the question ¡

*https://viatorimperi.es/york/

Sí, esa es la cuestión : leer mucho y andar mucho. Ambas pasiones se suman en esta novela ¡ y  Julia lo vale ! 

Deja un comentario