cofPorque el oficio más viejo del mundo no es  la prostitución, sino el de explotador 

Rotundamente certera la afirmación de Fernando Jáuregui en el prólogo “Prostitución.Vidas Quebradas” un libro, el primero pero ya no el único, con el que he podido aprender de José Miguel Vila, su autor, quien sin afán moralizador  , busca en este libro ” con formato de “gran reportaje”  periodístico,un intento de acercamiento a la realidad de la prostitución femenina en la España de hoy. Así reza en la contraportada y así que han pasado once años de su publicación (2008) así sigue siendo la dolorosa diferencia entre expectativa y realidad de tantas mujeres para las que tantas otras no manifestamos ni una pizca de esa sororidad que se supone une a las feministas ¿de salón ? 

Mujeres que, en su inmensa mayoría quieren dejar ese oficio que ni es el más antiguo del mundo ni el más vergonzoso. Ahí está el de explotador…y explotadora y dentro de este un triángulo de tres vértices:

*El proxeneta, a quien Mabel Lozano dedicó un libro para desenmascarar a los cobardes

Un libro para desenmascarar a los cobardes,El proxeneta https://anaquelsite.wordpress.com/2017/11/19/un-libro-para-desenmascarar-a-los-cobardesel-proxeneta/ vía @wordpressdotcom 

*El putero, sin el cual no harían falta proxenetas.

*La sociedad, tan cobarde como proxenetas y puteros y que mira para otro lado limitándose a la tibieza de una crítica “golfi” ( tan falsa como el bañado en oro de la bisutería que se vende en “el serrín” quincallero) mientras como aquellos, saca réditos de una explotación vergonzosa.Sin ir más lejos, ahí la profesión periodística conmemorando días mundiales contra la trata o la violencia machista mientras sigue publicando anuncios a los que se refiere el libro en su capítulo “El papel de los medios” . Periodismo cómplice pero no en exclusiva, que el que esté libre tire la primera piedra.

Obra rigurosa-seria, documentada, objetiva y amena-de un periodista con raigambre manchega ( Villagarcía del Llano, Cuenca) a quien tras mucho aprender de él en Twitter , por fin pude desvirtualizar el Día de Castilla-La Mancha y en un lugar tan acorde como la sede capitalina de su comunidad de origen. Fue en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid donde José Miguel Vila versó sobre “El periodismo del futuro” y en donde su más fiel escudera, Carmen, me obsequió con dos libros, los primeros pero no únicos que de él guardaré en mi anaquel no sin, como siempre, compartir.

Gracias, José Miguel , por darnos la oportunidad de aprender sin restarnos ni un ápice de libertad como observadores de una realidad cruda donde no es oro lo que reluce ni fango el que sólo atufa los burdeles. Gracias a tu fiel  Yako por convertirse en circunstancia necesaria, en punto de partida de este libro. Gracias, Martha, por abrir la puerta a José Miguel y a sus lectores a la realidad de ese oficio que siendo el más antiguo del mundo nunca será el tuyo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s