hilos

Te me mueres de casta y de sencilla: 
estoy convicto, amor, estoy confeso 
de que, raptor intrépido de un beso, 
yo te libé la flor de la mejilla.

Yo te libé la flor de la mejilla, 
y desde aquella gloria, aquel suceso, 
tu mejilla, de escrúpulo y de peso, 
se te cae deshojada y amarilla.

El fantasma del beso delincuente 
el pómulo te tiene perseguido, 
cada vez más potente, negro y grande.

Y sin dormir estás, celosamente, 
vigilando mi boca ¡con qué cuido! 
para que no se vicie y se desmande.

autógrafo

Mi querida nena, mi querida esposa, mi querida Josefinilla ,encabezamientos de aquellas cartas que Miguel Hérnandez envió a su doble esposa-en 1936 oficial y  voluntariamente ante los hombres a la manera civil y  en 1939 franquista y obligatoriamente ante Dios-Josefina Manresa.

Mujer cuya personalidad propia, tan diferente a lo que pudiera imaginarme, descubrí en el IV Congreso sobre Miguel Hernández (Orihuela/Alicante/Elche noviembre 2017) impactándome hasta tal punto que hoy sigo esa huella que nada tiene que ver con la de una sumisa mujer rural como tampoco fuera Miguel ese poco cultivado  pastorcillo de familia pobre.

https://elpais.com/cultura/2018/03/28/actualidad/1522231584_577572.html

Huella que me ha llevado hasta el Teatro del Barrio, en el madrileño de Lavapiés, en el que tan cercana me he sentido física y emocionalmente a esta obra que casi he ayudado a la costurera Josefina/Rosario a quitar los hilvanes de ese vestido color agua de mar. 

Josefina Manresa, enamorada de quien en sus propias palabras era un muchacho muy poético y eso a mí me sonaba a diabólico.

Josefina Manresa ante la que se descubren esas Mujeres para la Libertad, contemporáneas congéneres oriolanas, que fueron quienes, desmitificando la imagen de la pareja, en dicho IV Congreso Hernandiano mejor supieron compartir y contagiarme el afán por descubrir a esa andaluza de Jaén-de Quesada-a quien desde pequeña el tiempo le hablaba con la lengua de una aguja.

Aguja que en esta obra dramática ha ido hilando la historia de Josefina en un hermoso texto creado por Alberto Conejero a través de la correspondencia y la poesía de Miguel. Josefina costurera, que nació,vivió y murió con tres heridas-la del amor,la de la muerte, la de la vida-y en este monólogo revive la siempre impresionante fuerza dramática de Rosario Pardo a lo largo de bien cumplidos  sesenta minutos  que como espectadora sentí emocionantes. Eso sí,con sólo un pero: pero que no se acaben.

Lo bueno si breve, dos veces bueno, conceptista lema que bien puede aplicarse a esta obra  que recomiendo no sólo a amantes de la cultura,sino también y especialmente a los de esa memoria histórica que en tantas ocasiones sólo reconocen a una de las dos Españas. A Josefina,como a tantos españoles, ambas helaron el corazón.Primero, el 13 de agosto de 1936, fue el bando republicano el que apagó el latido de Manuel Manresa ¡ ay tener un novio rojo habiendo matado a su padre ! Después, el 28 de marzo de 1942, fue la otra España, la dictadora que olía a miedo,dolor y revancha la que permitió que el de Miguel lo hiciera en una cárcel. 

¡Qué cosas tiene la muerte,qué de perdones deja sin hacerse !

Saber perdonar y ser feliz pese a todo. En ello Josefinilla fue maestra.Mucho más que de la costura. ¡ Claro que no me arrepiento¡ ¡claro que lo perdoné !¡ no siga por ahí ! grita a quien,supuesta clienta, descubre y siente como parte de esas mil manos que se apoderaban de lo que es mío y de mi familia.

Obra dramática dirigida por Chema del Barco que es canto a esas tres heridas-amor,muerte y vida-como los enamorados tienen que cantar juntos.

Cantar esos versos que no tienen dueño,abrazarnos y sufrir juntos los días de la nieve

https://www.eldiario.es/cultura/teatro/Josefina-Manresa-propios-Miguel-Hernandez_0_760474069.html

Más sobre Josefina Manresa:

 

 

Anuncios

2 respuestas a “Teatro para gozar de locura,amor y querer: Los días de la nieve

  1. Muchas gracias por tu crítica. Está hecha desde el punto de vista de una mujer; eso se agradece y es muy poética. Gracias por no haberme dado el último lugar del montaje, como actriz, como suelen hacer los críticos de este país sin pensar siquiera que la idea inicial y la producción ejecutiva también han sido mias junto con mi marido. Gracias de corazón por haberlo enfocado “de otra manera”.

    Me gusta

    1. Rosario, gracias a ti por valorar mi sentir.Gracias desde esta Andalucía de Jaén a la que hoy he vuelto-esta vez a la cuna de Jorge Manrique,a Segura de la Sierra- y tan cerca de Quesada, mañana iré a seguir conociendo un poquito más a esa Josefina que yo vi y sentí en ti y que ya para mí siempre tendrá tu cara,tu voz,tu fuerza y tu salero,Rosario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s