Os salvaré la vida          Se puede morir por las ideas,                                                                                                            pero nunca matar por ellas

Lo afirmaba Melchor Rodríguez, coprotagonista del libro “Os salvaré la vida”, escrito al alimón por su bisnieto,Rubén Burén y  Joaquín Leguina. 

Un homenaje a Melchor Rodríguez García (Sevilla, 30 de mayo de 1893 – Madrid, 14 de febrero de 1972), también conocido como El Ángel Rojo,un sindicalista y anarquista español, concejal, delegado de prisiones y brevemente alcalde de Madrid,​ durante la Guerra Civil Española. En esta salvó miles de vidas sin atender etiquetas que hoy tristemente parecen imperar como si el ser rojo o azul, de izquierdas o derechas conlleve por sí mismo un derecho a ser  mejor ciudadano/a.

Un homenaje igualmente del nieto Rubén a su abuela Amapola,hija única de Melchor

DSC00384Os salvaré la vida es una sólida y emocionante novela que recrea la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico y singular absolutamente apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. El Ángel Rojo, como es conocido, defendió a ultranza siempre, aun a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía y puso fin a las lamentables sacas producidas a principios de la guerra, sacas que se cobraron la vida de miles de españoles. Director de Prisiones, evitó vejaciones en las cárceles y ejecuciones irregulares y arbitrarias. Tras la guerra, fue detenido y juzgado. En uno de los consejos de guerra al que fue sometido, en una escena casi de película, solo el testimonio del general del bando nacional Muñoz Grandes y miles de firmas de personas a las que había salvado, de todo sesgo político, evitaron que lo condenaran a pena de muerte.

El relato de la figura de Melchor, ficcionalizado aunque apoyado siempre en testimonios históricos, permite a los autores de la novela mostrar una parte de la historia de España; primero, centrándose en el microcosmos del palacio de Viana, donde conviven refugiados de toda índole y tendencia, los verdaderos protagonistas, y entre ellos, de forma destacada, la joven comunista Juana, herida en las calles y recogida por Melchor durante las revueltas entre cenetistas y socialistas contra los comunistas que siguen al golpe de Estado de Casado contra Negrín en las postrimerías de la guerra. A esta parte le siguen las dos restantes, en las que se ponen de manifiesto las luchas encarnizadas y también la vida personal y familiar de Melchor, a través de su hija Amapola.

https://www.planetadelibros.com/libro-os-salvare-la-vida/253430

Os salvaré la vida ,un libro para romper un olvido intencionado…o muchos , que hoy, mucho se habla de amor, de empatía pero poco se practica en una sociedad excesiva y políticamente sectarizada donde las etiquetas de rojo o facha; progresista o conservador nos dividen tan estúpida como aleatoriamente- en la mayor parte no existen propias ideas de fondo sino meras circunstancias -hasta anteponer el fundamentalismo a unos derechos humanos que Melchor Rodríguez, un ser verdaderamente humano prima, respeta y defiende por encima de sus propias ideas políticas.

 

Anuncios

One response to “Un libro para romper un olvido intencionado:Os salvaré la vida

  1. No lo he terminado de leer Paz pero me gusta esa versión más realista de la guerra. Cuando uno desciende a las casas, a las personas, la violencia en el alma se queda patente. Mil gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s