Un libro para saber del precio de la libertad,Dejé de pronunciar tu nombre

DSC08108

  La soledad es el precio de la libertad

 

Frase que hace tiempo hice mía si bien es de Carmen Díez de Rivera, aquella hija rebelde que Sonsoles de Icaza,Marquesa de Llanzol por matrimonio, tuvo de su prohibida relación con Ramón Serrano Suñer, cuñado de Francisco Franco y por ello poderoso gestor político durante un tiempo de la Dictadura.

Soledad de esta congénere que entiendo y comparto como tributo a una libertad que si ya entrado el siglo XXI tanto nos cuesta defender a las mujeres,,mucho más valoro en la que fue su época ,la transición.Mucho más dentro de una sociedad como la suya mucho más elitista pero en absoluto menos machista. Sociedad en donde de testas entonces recientemente  coronadas abajo,el ser mujer era sinónimo de ” ser mía”.Carnalmente,se entiende,porque en tan “altas” esferas sociales y respecto a nuestro intelecto,no habíamos nacido con él…ni falta que hacía.

DSC08107

Carmen Díez de Rivera se enamoró de un joven hijo de esa sociedad  pero también hijo de Ramón Serrano Súñer y, por tanto,su hermano,aunque ambos desconocieran la circunstancia.

Amor prohibido,soledad,libertad...creí  hallar más claves en este libro del periodista y político Luis Herrero pero,ciertamente,lo que he hallado es abundancia de retazos de aquella transición en la que Carmen,recomendada por aquella  joven testa coronada  hoy emérita,desempeñó la difícil tarea de Jefa de Gabinete del Presidente Adolfo Suárez.

25396057_1798695706807485_4835507762226936727_nDifícil y breve, que la libertad prevaleció sobre lo que hoy tantos carguillos adoran,la que dicen “erótica del poder”.

2010-02-03 07.25.30

Se ha quedado mirándolo con sus ojos de acero y sin levantar la voz pero con un tono que no admitía sino obedecer le ha dicho: ” ¡ Abra usted la puerta !” .Ha entrado,sin darse la vuelta y ha esperado a que llamen de arriba y le abran al llegar.Me ha impresionado,divertido y preocupado,el “despotismo” de la Jefe del Gabinete del Presidente que va hacia la democracia.En el fondo,pese a su disfraz de hippy, tiene todas las reacciones autoritarias de su clase social y su educación.No creo que se gane muchos amigos,ni que le importe un bledo

Dejé de pronunciar tu nombre poco aporta al perfil personal de Carmen Díez de Rivera.No ,desde luego, si se ha tenido como amigo a Javier González de Vega, se ha tenido la oportunidad de compartir sus experiencias en amigables charlas y se ha leído su libro “Adolfo Suárez” donde con amplitud de detalles y absoluta sinceridad,quien fuera su primer Jefe de Protocolo como Presidente del Gobierno,habla de “Alejandro” y quienes hicieron posible su empresa.Entre ellos,Carmen Díez de Rivera de quien hallamos numerosas referencias y hasta la  imagen que hoy ilustra la portada de Dejé de pronunciar tu nombre.

Otro libro, Lo que escondían sus ojos,de otra periodista,Nieves Herrero,habla aunque de manera indirecta de esta congénere narrando de forma novelada los amores de sus padres.Incluso fue llevado a la pequeña pantalla y bastante criticado, por cierto.Ya se sabe,para gustos,los colores y los míos he de reconocer tampoco se esconden en los ojos de esta periodista reconvertida en novelista.

DSC08599       Dejé de pronunciar tu nombre más que hablar de la vida prohibida de Carmen Díaz de Rivera,habla de la vida que la transición española permitió a buena parte de quienes la hicieron posible. Como documento histórico, refleja un valor que merece su lectura.

Para conocer a Carmen, seguiremos tras sus pasos  http://www.lill-online.net/3.0/D/frauen/biografien/Jh20/diezes.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s