DSC08195

Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma,que accionar una bomba.Eso lo hace cualquiera.Basta con ser joven,crédulo y tener la sangre caliente

Hace tiempo,bastante, que me negué a seguir sabiendo sobre los llamados “años de plomo”. Quizá porque, aún siendo el mío signo de fuego, mi nombre y el día en que nací marcan la distancia que los míos quisieron poner para olvidar el odio de otros pasados e inciviles años de plomo.

No obstante,nada había leído de Fernando Aramburu-(San Sebastián, 1959)  y sí  oído hablar muy bien de este escritor por parte de tan querido paisano suyo como el alquimista de la palabra pero mucho más amigo Oscar da Cunha.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, reside desde 1985  en Alemania este escritor que en “Patria” y de manera admirablemente objetiva narra una historia cuyo parecido con la realidad no es,en absoluto,pura coincidencia.

Historia entretejida de sentimientos encontrados que quienes no somos vascos no podremos entender jamás pero que bien viene conocer en estos momentos en que el necio y sectario adoctrinamiento vuelve a intentar romper la convivencia en otro lugar de cuyo nombre y por saturación hoy prefiero  no acordarme.

DSC08196

Historia en la que mujeres como Bittori,Miren,Celeste o Arantxa ¡ay,admirada Arantxa ! nos hacen sentir el dolor,el miedo,la superación,el amor y el perdón.Historia tan controvertida como el tema de fondo en el que parece ser que nunca habrá un acuerdo pero lo que de verdad importa es que,discrepemos en paz  

http://www.elmundo.es/espana/2017/03/26/58d6c418e5fdea69668b45ce.html

Historia magnífica y originalmente relatada-tanto que he llegado a sentir olores,sabores ¡ay el del pescado frito ! y hasta me ha mojado una lluvia plomiza- por un Fenando Aramburu que bien ha merecido así el Premio Nacional de Narrativa. Conque sí, ayer me resistí a su lectura pero hoy lo recomiendo como forma de saber de mejores valentías que las de disparar un arma.Lean “Patria”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s