Buero Vallejo,la realidad iluminada y…¿olvidada?

2010_0930guadalajara0022El teatro es mi realización y mi vida… Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra.

                                                                   Antonio Buero Vallejo

Me acerqué a la obra de Buero Vallejo muchos años atrás,siendo niña cuando me sentí atrapada por aquel  “Estudio 1” de  coetánea TVE. Más tarde Buero siguió atrapándome.Entonces, ya educándome como formadora infantil en materia de Filología,  la lectura de la obra dramática del autor arriacense me llevó a vivir mil vidas, a convertirme en soñadora para decenas de pueblos. Después sería espectadora de su teatro en vivo,viviendo su realidad desde una butaca del Gran Teatro cordobés.Por fin,fue el 29 de septiembre del año 2000,año de su muerte en Madrid,por cierto,otro veintinueve pero de abril,cuando en su Guadalajara natal,en aquel Teatro Moderno que hoy tiene como hermano al que lleva su nombre,fui testigo del homenaje que el Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo por voluntad hacerle en el día en que ya no cumpliera 84 años.

Buero Vallejo,La Realidad Iluminada fue homenaje en forma de relación de textos y dramaturgia llevada a escena por los más grandes cómicos:María Asquerino,Lola Cardona,Ana Marzoa,Berta Riaza,Mª Jesús Valdés y,por supuesto,Victoria Rodríguez,su viuda.También estaban ellos: Francisco Valladares,Manuel Tejada,Juan Ribó,Carmelo Gómez…

2010_0930guadalajara0071“Cuando este acto de homenaje quede en las hemerotecas y las personas que no haya asistido a él no puedan compartir el recuerdo y la emoción de haberlo vivido en directo,quedará esta edición especial de la selección de sus textos y, a través suyo,la constatación de que las obras valiosas nunca son baldías por dramáticas que fueran las circunstancias que las inspiraron” Palabras a modo de presentación  supuestamente escritas por quien entonces presidiera los destinos de CLM y que,ciertamente, reflejan la realidad iluminada y…¿hoy olvidada? de un soñador para un pueblo como lo fue Antonio Buero Vallejo a cuya tierra natal he vuelto así que ha pasado un siglo de su nacimiento.En los primeros días de diciembre he paseado por las calles que le vieron crecer,he soñado ante aquel hogar que lo vio nacer…2010_0930guadalajara0083

 Hasta me he endulzado con sus palabras…Las de un soñador para un pueblo no menor que aquel Esquilache: 

Un soñador para un pueblo es el relato de aquel motín que acabó con Esquilache, una obra minuciosamente documentada para ser fiel a la realidad histórica. Fernandita representa a esa parte del pueblo que quiere ilustrarse, ama las luces y cree en el proyecto modernizador de Carlos iii y sus ministros. Ella es el contrapunto de la ferocidad, la violencia y la xenofobia con que quedó caracterizado el pueblo español, cuya renuencia a las reformas fue compartida e instigada, como refleja el texto, por la aristocracia reaccionaria y el poderoso clero. Esquilache no fue un modisto, aunque sus ideas nos hayan llegado en forma de recorte de capas y sombreros: la lucha por el atuendo sólo era —como es hoy la controversia en torno al burka— la manifestación externa de un profundo conflicto político. Y su ambición ilustrada queda reflejada en las palabras que le dirige Carlos iii: «España necesita soñadores que sepan de números, como tú… Hace tiempo que yo sueño también con una reforma moral, y no sólo con reformas externas».

Sí, Los personajes de Buero nunca eluden su responsabilidad moral http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/buero/lozano.htm

¡ Cuan sabia vigencia la suya!  Realidad iluminada y…¿olvidada? : «Yo soy del pueblo. No me preocupa ser impopular» «España necesita soñadores que sepan de números, como tú… Hace tiempo que yo sueño también con una reforma moral, y no sólo con reformas externas».

Imagen de Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara el 29 de septiembre de  1916 y es es considerado, junto a García Lorca y Valle-Inclán, uno de los hitos señeros de la literatura dramática española. Desde 1949, en que se da a conocer con Historia de una escalera, hasta 1999, en que se representa su última obra, la producción de Buero Vallejo abarca cincuenta años de estrenos ininterrumpidos cuyo impacto, tanto social como estético, le convierten en el dramaturgo más importante de la segunda mitad del siglo XX. De ello da cuenta que haya sido el único autor de teatro galardonado con el Premio Cervantes (1986) y el primero que obtuvo el Nacional de las Letras Españolas (1996), entre otras muchas distinciones. http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s