Yerma,octogenaria y fértil

El cielo tiene jardines
con rosales de alegría,
entre rosal y rosal
la rosa de maravilla.
Rayo de aurora parece
y un arcángel la vigila,
las alas como tormentas,
los ojos como agonías.
Alrededor de sus hojas
arroyos de leche tibia
juegan y mojan la cara
de las estrellas tranquilas.
Señor,abre tu rosa
sobre mi carne marchita.

No hallo forma más idónea de enlazar en esta red dos alboroques tan merecidos como lo son ANDALUCÍA  y la MUJER que atrayendo nuestras miradas hacia esta mujer andaluza centenaria y fértil que es Yerma.

No hay azar,como siempre en mí.Tampoco meras circunstancias aleatorias.Yerma es segunda tragedia de Federico García Lorca,tras Bodas de Sangre,que en febrero de 1934 estaba tratando de acabar,ya con su título definitivo,cuyo estreno estaba previsto para un día como hoy, 1 de marzo,en Buenos Aires y representada por Lola Membrives.En dicha fecha,y como homenaje a Federico,se representaron La zapatera prodigiosa,Bodas de Sangre,la 3ª estampa de Mariana Pineda siendo el propio autor y homenajeado el encargado de poner broche de oro al acto con la lectura del primer acto de Yerma:

Tener un hijo no es tener un ramo de rosas.Hemos de sufrir para verlos crecer.Yo pienso que se nos va la mitad de nuestra sangre.Pero esto es bueno,sano,hermoso.Cada mujer tiene sangre para cuatro o cinco hijos y cuando no los tiene se les vuelve veneno,como me va a pasar a mi  dice Yerma ,representando la desesperación de la mujer de antaño cuando le resultaba imposible tener hijos. La tragedia refleja la opresión que vivían las mujeres de la época ya que la sociedad imponía que su objetivo en la vida era, únicamente, cuidar del hogar y tener descendencia. ¿Algo totalmente obsoleto?

Yerma,tragedia con 4 personajes principales y coros,como han de ser las tragedias,afirmaba sobre ella el autor quien por fin,el 29 de diciembre de 1934 pudo verla estrenada en el Teatro Español de Madrid con Margarita Xirgu en el papel estelar y que,por cierto,le valió que nada más alzarse el telón se oyeran gritos en su contra. Los alborotadores fueron expulsados de la sala. Al terminar la obra, el teatro se venía abajo, fue una auténtica apoteosis el entusiamo del público. El poeta tuvo que salir al escenario. Margarita Xirgu tan dueña de sí misma en todo momento, ocultaba su rostro entre las manos: lloraba sostenida por Federico García Lorca. El poeta se adelantó y pidió un aplauso para ella, para ella sola. 

Durante meses “Yerma” fue objeto de polémica. Tanto, que a las dos semanas de su estreno se habló incluso de prohibirla por blasfemia e inmoralidad.Ochenta años atrás… ¿eran aquellos otros tiempos?

Yerma,mujer andaluza centenaria y fértil.A pesar de su esterilidad,que representando  mucho más que una frustración familiar,social y,desde luego,sexual todavía hoy se convierte en una de las grandes tragedias de la humanidad” y la “opresión” que, aún a día de hoy, sufre la mujer en todo el mundo ¿ajena esa Yerma que luchaba desesperadamente con su verdad ocho décadas atrás?

No fue carne marchita no,la de aquella  cuya familiar imagen ilustra este artículo Imagen de la que es centro,sosteniendo en sus brazos a ese nieto,representante de un tercera generación a la que hoy se suman 3 más.

Mujer andaluza,de Úbeda y de la que Yerma bien pudiera haber sido coetánea si no hubiera quedado en  literaria hija de tan prolífico y poético  padre. 

Josefa Fernández Piñera,mi bisabuela andaluza para quien,aparentemente más afortunada que Yerma, el cielo tuvo jardines con rosales de alegría haciéndola mujer segura cuya fortaleza no estribó en su física fertilidad. Me contaron que fue mujer andaluza que jamás sintió obstinación  en la no aceptación de sus vulnerabilidades.Ojalá así fuera.

Ojalá,así que pasen otros 80 años,no haya más Yermas que den por imposibles sus  sueños porque, como aquella  sientan que Los hombres tienen otra VIDA,los ganados,los árboles,las conversaciones:las mujeres no tenemos más que ésta de la cría y el cuidado de la cría.

…Ojalá pero… ¡¡¡ permitidme la duda !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s