En Urueña,Villa del Libro,me engalana Mariví

                     El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando.

                

Una vez más,tomo prestadas las palabras de quienes mucho supieron porque mucho leyeron y anduvieron.En este caso,las de Miguel de Unamuno que otro hombre lector y viajero imparable,José Antonio Contreras,me ha recordado.Amigo virtual “entreverao” como tantos de nosotros,que ni somos de aquí ni de allí sino de cualquier lugar de paz,cultura y tan ansiada libertad.

      Así  lo es también Mariví,que con raíces toledanas y urbanita ciudadana de esa villa capitalina que es el pueblo más grande de España,hace años quiso hacer camino hasta el mundo rural para hoy ser una carrasqueña más.

         Carrasqueña o cisquera, que ambos son gentilicios de Urueña,villa del libro y uno de los pueblos más bonitos de España adonde Mariví quiso hacer camino antaño para hogaño convertirse en una cómplice más de la labor apasionada con que el humanista-mucho más y mejor que sólo folklorista -Joaquín Díaz ha convertido éste en un auténtico lugar rural de cultura http://www.xn--uruea-rta.es/joaquin-diaz/

            Hoy Mariví es escudera más en tan ilusionante tarea como la de dar vida a un lugar rural.Lo hace como profesional de una cálida acogida en “El portalón”. Mucho más y mejor que una cafetería donde ella, al auténtico modo slow te prepara un café de puchero con canela,naranja y clavo o la más sabrosa y sostenible pitanza mientras tú hojeas libros-onmipresentes en Urueña-de los anaqueles con que ha querido ornar su establecimiento.Libros que así van pasando de mano en mano y que pueden adquirirse porque tienen precio.Lo que no tiene precio es la lección que Mariví,amigable, te da sobre algo que es mucho más y mejor que Literatura,Arte,Etnografía ¡es VIDA !

        VIDA por la que me engalana Mariví:la expresión cisqueña la aprendí de ella y tanto me engalana que,próximo el Día de la Mujer Rural,la voy a usar para referirme a congéneres que me gustan,me enorgullecen,me enseñan.

        Mujer rural que,aún proveniendo del mundo urbano,hoy es Mariví

Mujer rural que,aún proveniendo del mundo urbano,hoy me engalana porque ello no es óbice para que sea  culta antes que cocinera.Ambas cosas no están reñidas y siempre hay tiempo para lo que se quiere.Leer es alimento del alma como el yantar de Mariví lo es para el cuerpo de cuantos viajeros nos dejamos acoger en El Portalón de Urueña calle Lagares. Tfno +34.983.717.536    y +34.636.880.981

      Me engalana Mariví porque me engalanan congéneres que,como ella, leen mucho y andan mucho para ver mucho,saber mucho y compartir mucho.Mujeres que son/somos rurales,que no brutas,incultas ni necias.Mujeres de pueblo,que no pueblerinas.Mujeres que no lo son de…sino de ellas mismas,de su voluntad de crecer y ser libres y educadas.Aún siendo rurales ¿quien lo impide? Mujeres…personas.Sin etiquetas,sin prejuicios,sin miedos invencibles…

                             Sí ¡me engalana Mariví ! 

Octubre 2015

Responder

