Antonio Machado,tantos años caminando por una blanca vereda

 Soñé que tú me llevabas

por una blanca vereda,

en medio del campo verde,

hacia el azul de las sierras,

hacia los montes azules,

una mañana serena.

Sentí tu mano en la mía,

tu mano de compañera,

tu voz de niña en mi oído

como una campana nueva,

como una campana virgen

de un alba de primavera.

¡Eran tu voz y tu mano,

en sueños, tan verdaderas!…

Vive, esperanza, ¡quién sabe

lo que se traga la tierra!.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos

y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

 

Tras una vida haciendo caminos, un 22 de febrero de 1939 a Antonio Cipriano José María Machado Ruiz le llegaba el día de su último viaje.

Desde su nacimiento en Sevilla,diversos fueron los lugares que vivió de esa España que tanto dolía a sus coetáneos de la Generación del 98 como tanto nos duele hoy a quienes creemos que otra sociedad más humana,culta y libre es posible.

Campos de Castilla…los de Soria, de su amada Leonor,con el Encanto del Moncayo que hoy,generosa, Rocio Herrera comparte en esta imagen.Los de Segovia,de su idílica Guiomar.

Tierras andaluzas de Baeza. Madrid y sus oportunidades capitalinas y hasta esa terreta valenciana de Rocafort donde quien sabe si una pequeña de apenas 12 años que allí veraneba compartiría espacio con aquel poeta cuya obra tanto ha aprendido a amar su hija.

Antonio Machado,siempre ligero de equipaje ¿será por ello mi pasión? Siempre haciendo caminos…El Tren (vídeo) http://youtu.be/PQfvkcgxZJQ 

Antonio Machado, a quien ,camino al republicano exilio, no sorprendió la parca.Antes bien,él la aguardaba en Colliourehttp://www.bibliotecamachado.es/biografia/machado/collioure.htm

Serrat en Collioure (video) http://youtu.be/DX0UCOEOJ8Q

Antonio Machado, de quien se dice que su último verso apareció garabateado en un bolsillo de su abrigo días después de su fallecimiento:

Estos días azules y este sol de la infancia

(post original escrito 22 febrero de 2014)

Responder

