Voto a Rus con Onda San Clemente

¡Voto a Rus no dé yo un ardite porque me digan lo que por mí ha pasado! porque ¿quién lo puede saber mejor que yo mesmo?, y pagar yo porque me digan lo que sé sería una gran necedad

         Con esta exclamación de Sancho en el capítulo XXV de la II Parte de El Quijote comienzan los entrevistados su «Voto a Rus con Onda San Clemente», un programa de la emisora municipal de esta villa manchega y conquense cuyo objetivo es divulgar dicho capítulo como seña cultural identificativa de San Clemente (La Mancha de Cuenca).

Seña cultural centenaria-no olvidemos que en 2015 conmemoramos el IV Centenario de la publicación de esta II Parte-y universal que gracias a la pluma de Cervantes y por boca de Sancho pone a este lugar de La Mancha en el atlas literario universal.«Rus en El Quijote»http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/rus-en-el-quijote

 Rus,tierra así llamada por ser antaño de gran fertilidad para esta coriácea. «Rhus» http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/rhus

Rus,tierra querida para los hijos de la Muy Noble,Muy Leal y Fidelísima Villa de San Clemente porque en ella funde sus orígenes.

Rus,por quien a lo largo de 2015 y en Onda San Clemente votarán quienes leyendo mucho y andando mucho,ven mucho,saben mucho y mucho quieren compartir las sensaciones que Rus en El Quijote les provoca.

Entrevistados que en la mayoría de los casos también escriben mucho: Oscar da Cunha,Isaías Lafuente,José Ramón Goñi,Teresa Viejo,Milagros del Corral,Paqui Casas Rodríguez,Miguel Romero

«Voto a Rus con Onda San Clemente»,programa que semanalmente y porque lo bueno si breve dos veces bueno durante unos minutos acercará a este lugar cervantino a personas que en la distancia lo evocarán invocando su más célebre cita.

«Voto a Rus con Onda San Clemente»,programa creado desde la transversalidad que debe regir cualquier iniciativa que busque la sostenibilidad de un desarrollo.Por ello,programa que echó a andar el 4 de febrero,Día Mundial del Cáncer,con una entrevistada así presentada:

“He aprendido y sigo aprendiendo muchísimas cosas, todas positivas. He conocido a grandísimas personas, el cáncer te da la oportunidad de renovar tu agenda, de la que quitas muchos nombres y añades otros más selectos. Hay un verbo que utilizo mucho ahora y es el verbo “saborear”. Vivimos muy deprisa dejando todo lo “placentero” para después, porque en teoría “tenemos todo el tiempo del mundo”… Mi lema actual es: “¿Quieres? ¿Puedes? Pues a que estás esperando ¡Hazlo!”, aquel refrán que siempre nos decían “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Y lo cumplo a rajatabla, derrochando energía por todos los costados. La vida hay que saborearla, paladearla, disfrutar de cada momento porque cada segundo es un regalo, todos estamos de paso y ninguno sabemos cuándo acabará nuestro viaje”

Lo dice una mujer con toda la fuerza de quien todos los días amanece, que no es poco, con la firme decisión de seguir plantando cara al cáncer ¡y sin dos ovarios ¡

Una mujer que ya había convivido con esa “rusca” que se llevó a su padre  pero el miedo no la para y ello le sirve de oportunidad para vencer la palabra cáncer como tabú.

Una mujer “entreverá”,como popularmente decimos por aquí, porque nacida madrileña hoy vive en Valencia y convive con un manchego de Puertollano que como marido es,sin duda,el mejor escudero de esta quijote que tiene por nombre PALOMA LUIS ORTÍZ

«Voto a Rus con Onda San Clemente» que hoy, 11 de febrero,y en la que el amor tiene su semana en éste tendrá a su entrevistado:

Lector infatigable y escritor autodidacta. Librepensador por convencimiento y perpetuo peregrino en busca del sentido de la vida. Convencido defensor de la igualdad del individuo e intolerante ante la injusticia. Empresario sin vocación, deportista fumador, nunca renuncio a mi espíritu contradictorio.

Publiqué mi primera novela, La sonrisa de la Magdalena, en 2012

Usuario de las redes sociales donde también en 2012 hallé a Milagros del Corral, a cuatro manos acabamos de publicar “Mi infierno eres tú”

Así se define nuestro invitado de hoy.

Nosotros añadimos que nació en San Sebastián y de tan buena cosecha, como la del  1961. No fue simple azar el que comenzara sus ritmos con la vida en febrero. Tampoco que en este mes en que el amor tiene su día, en sus vísperas, uno como el de hoy, 11 de febrero, sea señalado en el calendario como onomástica de aquella a quien así, con tanto amor se refiere:  

No sé si alguna vez te ha ocurrido, me miro y no me reconozco. Han pasado más de…pero no son las arrugas porque fue ayer. En mí sólo veo la mitad de lo que hemos recorrido y ahora tengo cuatro manos y un sueño compartido.

¡Enséñame  esa arruga! La que tiene nombre, la que nace dos veces y aparece cuando sonríes.

Quien así siente es, por derecho propio, uno de esos Hombres por un Mundo Mejor que dentro de su normalidad vital suma inteligencia, sensibilidad y empatía.


¿Qué más y mejor decir de un hombre que se confiesa en proceso de permanente aprendizaje, que ama los animales, que es verdadero amigo de sus amigos? ¿Qué más decir de OSCAR DA CUNHA ?

       «Voto a Rus con Onda San Clemente» que hasta el 21 de octubre proseguirá semana a semana con tan diversas e interesantes personas como Alfonso Hevia, José Moreno Arenas( Día Mundial del Teatro) Julián García García(Día de Rus) Juan Carlos Guisado di Monti (Día Mundial de la Arquelogía) Daniel González González (Sta Marta,Patrona de los venteros del siglo XXI) Arturo Collado Pascual (vendimia) Mario Schumacher (Día Mundial del Turismo) Dolores Fresneda Ruiz (Día Internacional de las Personas Mayores)Elisa Delibes de Castro ( 17 octubre,VC Aniversario del nacimiento de Miguel Delibes) y otros invitados que sorprenderán y darán dignidad a las ondas de una radio que quiere enseñar mucho.Así hasta una larga treintena que nos esperan para compartir mucho y saber mucho ¿les escuchamos?

¡Enhorabuena a los responsables de Onda San Clemente por tan cultural y educativa iniciativa !

PROGRAMAS:

Febrero:

4:(Día Mundial contra el Cáncer) Paloma Luis Ortíz

11 :Oscar da Cunha

18: Alfonso Hevia

24:Paz Risueño Villanueva

Marzo:

4: Isaías Lafuente Zorrilla

11:Eva Mª Galán Sempere

19:José Ramón Goñi Tirapu

23: Ana Santos Aramburo

Abril:

7:(Dia Mundial de la Salud):Verónica Caballero Catalán

15 (Día Mundial del Arte):José Moreno Arenas

20:(conmemorando Día Mundial Monumentos y Sitios) Antonio Víllora Rubio

23(Día Mundial del Libro) Zacarías López Barrajón-Barrios

30: Miguel Romero Sáiz

Mayo

6 :Francisca Casas Rodríguez 

12:(Día Mundial contra la Fibromialgia) Teresa Viejo

19: José Manuel González Mujeriego

27: Francisco Javier Escudero Buendía

Junio

3: Paco Arenas

12: Julián García García 

17: Manuel Vegas Lara

24: Laura Hidalgo Jordán

Julio

3 : Juan Dolz Monzo

10:( 11 Día Mundial Arqueología) Juan Carlos Guisado di Monti

15: Enriqueta Saiz Valverde

29:(Santa Marta,Patrona de la Hostelería) Daniel González González

Agosto:

12( 19:Día Mundial del la Fotografía): Julián López Brox 

Septiembre

8:Dulcinea López Arce

10:(vendimia)Arturo Collado Pascual

11:Juan Meneses Nohales

28:(27:Día Mundial del Turismo) Mario Schumacher

Octubre:

1:(Día Internacional de las Personas Mayores) Dolores Fresneda Ruiz

7_  Rosario Moreno-Opo Díaz-Meco

16: (en conmemoración del VC aniversario del nacimiento de Miguel Delibes) Elisa Delibes de Castro.

Una respuesta a “Voto a Rus con Onda San Clemente

Deja un comentario