Un libro prohibido a quien carezca de estilo y buen gusto:La casa rural

EL LIBRO

El dueño de la casa rural de Villadaro,pueblo manchego,recibe la visita de un huésped singular.Placentino Costas.Ante la estupefacción del hostelero,le anuncia de manera rotunda que la única y verdadera intención de su llegada es suicidarse en aquella casa…

        Siempre diré que en la vida no existen las casualidades y,de nuevo,me reafirmo y  reafirman congéneres como esta sevillana recriada en Madrid y que,como reorural, arribó a tierras de La Mancha de Cuenca apenas tres años atrás y así, a modo de renglón si no torcido sí despistado de Dios,me ha brindado la oportunidad de conocer,sí,una casa y un libro prohibidos a quienes carezcan de estilo y buen gusto: LA CASA RURAL www.ladiscreta.com

     La Casa Rural Palacio Universitas en la que Adolfo M.Martínez centra un libro que es mucho más y mejor que ameno relato lleno de sutil ironía.A la par es auténtico tratado sobre el saber popular que encierra un paisaje, el de La Mancha, que como parte de su paisanaje muy bien conoce su autor.

     No lejos de Villadoro,bien dijo Cervantes por boca del Ingenioso caballero que ” quien lee mucho y anda mucho,ve mucho y sabe mucho” que así ocurre con este autor que en estas 176 páginas refleja saber mucho de arte,historia,ética,agricultura,ornitología, música,mitología y ,por supuesto “mundología” y no sólo rural.

      Conocimiento profundo de La Mancha y sus pueblos  cuyos nombres a veces prefiere disimular. Así Villadaro,donde en la novela ubica La Casa Rural que nosotros podemos disfrutar en la realidad en Villaescusa de Haro;Montbello;El Pedregoso;Pedrolópez con su famoso restaurante “Las Verjas” o El Espinar de La Fuente,de donde es primer edil quien también hoy es primer diputado de Cuenca. En otros casos,las alusiones son directas:Las Mesas o Socuéllamos. Siempre,referencias basadas en el conocimiento que sólo da el ser parte de un lugar. 

 EL ESCRITOR

Mas si  no existen casualidades, sí siempre las causalidades y precisamente éstas me han llevado desde la intuición en una charla entre amigos,unos pocos atrás,a la certeza de que aquel a quien uno de ellos había conocido muchos años atrás, iba a ser mi próximo y positivo descubrimiento muy pocos días después.

     Intuición de una bruja blanca de nuevo premiada con el conocimiento disfrute y aprendizaje de quien así se presenta:

Yo no nací: eclosioné.Mi madre puso el huevo en San Clemente y yo rompí el cascarón en Villaescusa de Haro,ambos de Cuenca.Los que hemos venido al mundo así no tenemos biografía,ni siquiera historia.Tenemos sucesos,nos ocurren cosas…

        Nacido en San Clemente ¿otra casualidad? Lector empedernido y poseedor de una biblioteca de más de 75.000 volúmenes.Creativo artista del pincel, el cincel y el papel  que dice “es mejor escribir,que pesa menos el bolígrafo que el martillo” Dudante más que creyente, que es de los que comparte absoluta certeza de que en esa “Con la iglesia hemos topado,amigo Sancho” se esconde la clave de un mundo mejor.

       Así es Adolfo M.Martínez,en quien tanto he recordado a amigos del Arte y la Imaginación,como mi Quijote de La Alcarria (Florencio de la Fuente).Como Antonio Pérez,con quien comparte “devoción por el arte encontrado,los ready made e imprescindible se hace su encuentro en La Casa Rural.

LA CASA RURAL

Cuando llegó Alba,la alojamos en la suite Victoria…Al entrar Alba dio un pequeño grito de sorpresa llevándose la mano a la boca.No estaba acostumbrada a aquel lujo:la amplia habitación de cincuenta metros cuadrados,chimenea,libros entre las vigas del artesonado,cuarto de baño con una pintura al fresco copia de un mural románico,ventanas al patio y al jardín.”La cama es una reproducción de la cama de la Reina Victoria de Inglaterra”.

        Aún cuando de un tiempo  a esta parte,Adolfo ha dejado las llaves de LA CASA RURAL Palacio Universitas en manos de Rosa y Javi como responsables de la misma,todavía supone un valor añadido para quienes a ella se acerquen la oportunidad de conocerle y aprender de él en este lugar de La Mancha y bajo el lema casi franciscano de silencio,soledad,sosiego y sabiduria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s