Un libro para la ternura:La sonrisa etrusca

En el día de hoy,9 de abril,mes del libro,acabo de conocer la  noticia de la discreta ida física(domingo,7 de abril 2013) de nuestro José Luis Sampedro.Un día triste para mí,que tuve la oportunidad de conocerlo y aprender de su humana sabiduría.

Un día del libro que a JOSÉ LUIS SAMPEDRO vamos a dedicar como siempre hago:pidiéndoos una sonrisa por él…y que leáis mucho y,como él, seamos coherentemente humanos.
 

Tras las anteriores recomendaciones bibliográficas respecto a los libros Delito de silencio y El poder está en la red, hoy voy a referirme a una novela que, desde luego, aconsejo tanto por su contenido, esto es forma, como por su continente ya que es todo un canto a la ternura.

De ella, en su presentación teatral que todavía puede verse en el madrileño escenario del teatro Bellas Artes , dice su autor, José Luis Sampedro LA SONRISA ETRUSCA, que es la misma caricia muda y compasiva del amor a la vida. se encarnó en un libro mío hace 25 años y se posó en innumerables lectores emocionándolos con esa ternura de un viejo luchador hacia un niño recien brotado de su sangre

José Carlos Plaza, director de su puesta en escena dice LA SONRISA DULCE, tierna, algo burlona y enormemente placentera que cierra significativamente el ciclo vital de un ser que fue violento,justo e inflexible en sus convicciones, endurecido por la guerra y por la lucha diaria contra una agreste naturaleza indomable, el ciclo vital de un hombre seco, profundo, radicalmente honesto consigo mismo pero incapaz de comprender las debilidades del otro,los matices de la existencia cotidiana o las diferentes maneras de pensar o existir.
El camino hacia la ternura, ese sería otro buen título de esta historia que José Luis Sampedro nos ofrece
.

Una historia , pues, de ternura, de vida, la del señor Roncone,un viejo campesino calabrés obligado a dejar su mundo rural para marchar,con su “rusca” (cáncer) a casa de su hijo,en la ciudad de Milán, en donde descubrirá en Bruno, su pequeño nieto, la razón de su lucha por vivir. Vivirá la ternura e igualmente su última y madura pasión,gracias al amor de una mujer y pese a que ,como ella misma le dice, las mujeres os gustamos a los hombres pero no os interesamos

Esta novela seguro que sí ¿la leemos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s